San Miguel del Monte, también llamado Monte, es una localidad que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del río Salado, a 107 km de la Capital Federal. 

Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que en 1864 se organiza como municipio. 

 

Su mayor atractivo turístico es sin duda su importante laguna, con un espejo de agua de 15 km de perímetro y una superficie de 720 hectáreas. La profundidad máxima de 2,5 metros. 

Sus aguas son alcalinas y medianamente duras; la concentración salina se produce por el mal drenaje (debido a la baja pendiente y por la gran evaporación). 

La alimentan afluentes periódicos debidos al régimen de lluvias, el más importante de los cuales es el arroyo El Totoral; finalmente desemboca en la laguna Las Perdices por intermedio de un pequeño arroyo llamado El Rosario (La compuerta entre ambas lagunas nivela las aguas); 

el recorrido culmina en el Río Salado . Laguna Las Perdices: Las Perdices tiene una superficie de 1200 hectáreas, una profundidad máxima de 1,50 metros, con una exuberante flora y considerable fauna y está habilitada para la pesca deportiva; se accede a ella a la altura del Km 116 de la Ruta Nacional Nº 3. 

 

Lugares para visitar en San Miguel del Monte: Plaza Adolfo Alsina
Palacio Municipal y Museo Municipal
Iglesia San Miguel Arcángel declarada Monumento Histórico Nacional.
Museo Guardia del Monte
Reliquia Histórica «Rancho de Rosas»
Paseo Costanera Laguna de Monte
Cristo de la Esperanza
Compuerte de Las Lagunas
Casa del «Carancho González», lugarteniente de Rosas.
Túneles debajo de la escuela Nº 16, de más de 200 años, que cruzan hasta la Plaza Virrey Vértiz la que los montenses llaman Plaza España.
Laguna de Monte y laguna Las Perdices.